"Hay tanta información que puede encontrarse al respecto, que jamás se me había pasado por la cabeza hacer un post sobre el tema. Pero con la flamante alerta en Argentina, el pánico que corre sobre la población, las medidas y consejos inútiles que se propagan e inclusive las falacias que hacen más mal que bien, me lanzaron a armar algo que trataré de que sea lo más completo, compacto y entendible posible para el ser humano común.
Intentaré detallar qué es el virus H1N1 en sí con consejos variados y traducciones de datos técnicos. Iba a comentar algo sobre el escenario en Argentina, pero viendo la extensión de las preguntas, quedará para otro día. Para que el posteo sea más digerible, formularé preguntas comunes y ficticias que podrían ser hechas por cualquier persona común, y expondré su correspondiente respuesta lo más sintéticamente posible.
Hay que aprender y concientizar, sin tomar el ‘me dijeron‘ o ‘supongo‘. Tampoco hay que correr o desesperarse, hay que tomar el tema tal cual es, con sus pro y sus contra. Recomiendo visitar las fuentes que citaré (tanto dentro del post como al final), porque no solo apoyan lo escrito sino que también proveen más información para aquel que lo desee.
- ¿Qué es la gripe porcina? Es un tipo de gripe originariamente detectada en los cerdos, pero que puede pasar a los seres humanos gracias a sus modificaciones genéticas.
- ¿Qué la produce? Básicamente, un virus mutado del original de la gripe.
- ¿Qué otros nombres tiene? Influenzavirus A, gripe porcina, gripe A, fiebre porcina, gripe H1N1, virus de la influenza porcina, nueva gripe, SIV (entre otros).
- ¿Por qué se llama H1N1? Es una clasificación que indica dos subtipos de característica genéticas. Solo dentro de la gripe A, hay 16 subtipos en el primer caso y 9 entre el segundo (hasta H16N9). La H corresponde a la hemaglutinina, la N a la neuraminidasa. Ambas le dan forma al virus y a su método de funcionamiento.
- ¿El H1N1 es nuevo? NO. Pese a lo que muchos creen, el virus fue detectado (sin mutar) por primera vez en cerdos en el siglo pasado, y en 1918 se comprobó por primera vez su paso hacia el humano (fue llamado en ese entonces ‘gripe española‘). Aunque fue erradicado en el humano luego de una epidemia, fue reintroducida en el ser humano en 1970.
- ¿La gripe A es exclusiva de los cerdos? NO. Hay al menos 4 cepas (H1N1, H1N2, H3N2 y H3N3) que los afectan, aunque solo el primer tipo ha sido detectado también en humanos. Además, las mutaciones son tan amplias que la gripe aviar y la gripe porcina también son gripe A.
- ¿El virus de la gripe A es igual a cualquier otro virus? A nivel básico, sí. Pero tiene una particularidad que lo hace mutar más fácilmente: toma cadenas genéticas de otras cepas. Por ello hay muchos subtipos de la misma y la velocidad de cambio es más alta. De hecho, la H1N1 actual es una combinación de gripe común con agregados de una cadena genética de la cepa de gripe humana, una de la gripe aviar y dos distintas de gripe porcina junto con una mutación posterior que le permitió el salto masivo hacia el ser humano. También destaca en que modifica constantemente su patrón genético de defensa, por lo que no hay una solución específica que pueda aplicarse para las diferentes mutaciones. Aunque esas características son compartidas con el virus de la gripe en general.
- ¿Entonces el virus H1N1 es igual en composición y comportamiento que el de la gripe común o estacional? SI, a niveles básicos es lo mismo en todas las categorías.
- ¿Cuál es el origen geográfico de la actual pandemia de H1N1? El punto de origen específico fue en La Gloria (Veracruz, México). El 60% de los pobladores sufrieron de gripe porcina. Dicha ciudad estaba cerca de una granja con un millón de cabezas de cerdo.
- ¿Cada cuánto muta el virus de la gripe? Históricamente hablando, las mutaciones menores suelen darse cada 2-3 años y las drásticas cada 10-12 años. Es muy común y ya son esperadas estas nuevas cepas.
- ¿El virus mata siempre o produce altas tasas de fallecimientos? NO. Contrariamente a lo que se cree, el virus tiene una moderada morbilidad, pero muy baja mortalidad. O sea, es contagioso pero mata en muy pocos casos.
- ¿Qué probabilidades tengo de morir por el H1N1? Estadísticamente hablando, es más probable que muera en un accidente de tránsito antes que de gripe A.
- Si el virus no es tan letal y es moderadamente contagioso, ¿por qué lo considera tan peligroso? Básicamente, porque al ser una mutación que el ser humano no conoce (a nivel inmunológico), pueden haber casos en los que deriven en muerte por la falla de las defensas en el reconocimiento y ataque del virus invasor. Lo que se toma en cuenta es la potencialidad, no el peligro real que represanta para la raza humana. El virus de la gripe común en muchos casos es más letal, pero no se lo considera peligroso en extremo porque el sistema defensivo del hombre ya tiene inmunidad o anticuerpos para combatirlo.
- ¿Qué partes ataca en el ser humano el H1N1? Básicamente, los pulmones. Aunque también puede atacar (siempre de forma directa) boca, nariz, garganta, el estómago o parte del intestino.
- ¿El virus mata por sí mismo? NO. Es otro error en el que se cae comunmente. El virus produce deficiencias inmunológicas que disminuyen la capacidad de respuesta a los factores externos (lo debilitan). Es por ello que todos los infectados que fallecen, lo hacen por pulmonías, neumonías o enfermedades colaterales similares (generalmente conectadas con el lugar de hábitat del virus). Esto es común también con el resto de las cepas de gripe.
- ¿Cuáles son los síntomas? Al ser una mutación de la cepa de la gripe común, son casi los mismos: tos, fiebre elevada (generalmente súbita y cercana a los 38.5 grados), respiración pesada o agitada, malestar generalizado, falta de apetito y letargo. En algunos casos también secreción nasal (moco) y dolor de garganta. Muy raramente náuseas, vómitos o diarrea.
- ¿El virus ataca más a algún grupo específico de personas? Sí. Básicamente, los que tengan alguna deficiencia en el sistema inmunitario, ya sea por factores genéticos (falto o poco desarrollo) o externos (enfermedades debilitantes del mismo, supresiones médicas). Los grupos considerados en riesgo son los mismos que para la gripe común: mayores de 65 años, enfermos pulmonares crónicos (asma, bronquitis, enfisema, EPOC, etc.) o cardíacos, pacientes con enfermedades del metabolismo, con insuficiencia renal, con toma regular de corticoides, jóvenes y niños con tratamientos con ácido acetilsalicílico (aspirina), los que llevan tratamientos de inmunodepresión (típicamente personas con SIDA), embarazadas y bebés de hasta 2 años. Aunque el virus puede atacar a cualquiera, éstas son las personas en más riesgo.
- ¿Qué sucede con los bebés en el vientre? No hay estudios suficientes como para dar certezas, aunque es muy probable que (en la teoría) no sea transmisible ni siquiera si la madre se ha infectado.
- ¿Debo darle el pecho a mi bebé? Si está infectada, NO debería darle de mamar hasta unos días después de curada (no porque se transmita en la leche, sino por el consabido riesgo de la cercanía y el roce). Si no tiene infección, se recomienda que siga amamantando, ya que la leche materna provee al bebé de protección inmunológica en sus primeros tiempos de vida.
- ¿Hay alguna vacuna para prevenir o curar el H1N1? NO, no existen vacunas actuales en ninguno de los dos sentidos. Tampoco sirven las vacunas para la gripe común, ya que se trata de una cepa distinta.
- ¿Hay antibióticos que la curen? NO. Los antibióticos se utilizan solo en caso de bacterias, no tienen incidencia en los casos de virus (tampoco preventivamente). Aunque es probable que (en caso de tener H1N1) su médico le recete alguno para combatir alguna posible infección bacteriana colateral.
- ¿Hay algún tratamiento? Sí. Aunque no sean específicos para el H1N1, pueden utilizarse antivirales de amplio espectro. Los que han respondido bien sobre esta cepa son la amantadina, rimantadina, oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza). Los dos primeros están demostrando ser cada vez menos efectivos en las mutaciones recientes del virus. El último es el más efectivo hasta el momento. Cabe destacar que los medicamentos surten efecto durante las primeras 48 horas de contagio, luego pierden gran parte de su poder.
- ¿Se pueden tomar analgésicos? Sí, pero solo a modo de aliviador de los efectos secundarios. Los analgésicos no curan ni previenen el virus. Los más usados y efectivos son el ibuprofeno y el paracetamol (en ese orden), principalmente por su acción antifebril.
- ¿Cómo se contagia? Básicamente, por contacto directo con el virus vivo y activo. El mismo viaja fuera del huésped (contagiado) por secreciones mucosas o por la saliva y habita en lugares húmedos.
- ¿Cuánto tiempo vive el virus fuera del cuerpo? El virus puede sobrevivir en superficies externas (y en condiciones normales de temperatura y humedad) hasta 10 horas.
- ¿Qué recomendaciones hay para evitar el contagio? Para evitarlo, no existen. Para minimizar el riesgo, las recomendaciones son las mismas que para la gripe común: evitar lugares muy concurridos y ambientes cerrados o sin ventilar, como así también sitios sin luz solar (un enemigo muy fuerte del virus), evitar besar o compartir utensilios con posibles portadores, lavarse frecuentemente las manos con abundante agua y jabón, higienizarse con alcohol (de al menos 70 grados), desinfectar cosas que pueda tocar mucha gente (teclados, picaportes, mesas, etc), evitar llevarse las manos a sitios en donde puede habitar o ingresar al cuerpo el H1N1 (boca, ojos,nariz, orejas), etc. Recuerde que el virus no vuela, no corre ni salta. La única movilidad que posee es la que le dá el propio ser humano y su interacción con el medio.
- ¿Qué hacer en caso de contagio? Si su enfermedad está confirmada, el médico le dará más lineamientos y verá si puede dejarlo en su domicilio o si requiere de internación. En cualquier caso se recomienda reposo, beber abundantes líquidos, estar atentos a nuevas patologías que puedan presentarse, tomar antivirales de ser necesario y evitar cosas que puedan provocar enfermedades adicionales (frío, fumar, ejercicios excesivos, etc).
- ¿Qué debo hacer para no contagiar a otros? Debe evitar estar con otras personas a menos de un metro y medio de distancia (el estimado de la atomización de saliva o mucosidades en un estornudo o una tos), taparse la boca o la nariz cuando hable o tosa (preferentemente con el recoveco de unión entre brazo y antebrazo), utilizar barbijo para reducir la cantidad de virus expulsados (no evita el contagio, pero lo minimiza), permanecer en lo posible en sitios aislados y con buena ventilación y luz, utilizar productos de limpieza para higienizar superficies de contacto, esterilizar utensilios como cuchillos o tenedores, evitar guardar en lugares comunes objetos personales (cepillo de dientes, relojes, zapatos, etc), no acudir a aglomeraciones de gente (cines, teatros), no asistir a su lugar de trabajo, etc.
- ¿La carne de cerdo puede contagiar? Contrariamente a lo que se dice, SI puede. Siempre se habla de que la cocción adecuada (a más de 71 grados) mata a los virus y bacterias (H1N1 incluído), pero lo cierto es que se han detectado virus activos en bajas cantidades en la carne cruda, por lo que consumirla sin la cocción correcta o manipularla en su estado básico sigue siendo un peligro de contagio (aunque el mismo es bajo). Para contrarrestar el peligro, recuerde cocinar bien los alimentos e higienizar tanto sus manos como los utensilios utilizados.
- ¿Los barbijos son efectivos para evitar el contagio? NO, es otro mito muy extendido. El virus H1N1 (y el de la gripe en general) es más pequeño que los espacios en los barbijos tradicionales, por lo que de todas formas traspasan esa barrera. Si bien llega menor cantidad, de todas formas uno puede contagiarse y no brinda seguridades adicionales. De hecho, el microclima de calor y humedad que se genera entre la boca y el barbijo mismo, pueden ser ideal para que los virus sobrevivan. Sin embargo, sí se recomiendan en caso de estar enfermo, ya que al bajar la cantidad de virus que se liberan, minimizan de algún modo la posibilidad de contagios. De todas formas, es una medida que debe sumarse a otras, no es una solución excluyente.
- ¿Cuánto tiempo de evolución tiene la enfermedad? Desde el contagio hasta el final, se estiman 5-7 días. Los síntomas aparecen entre 12-48 horas posteriores a la invasión.
- ¿Se puede transmitir el virus por darse un beso con un infectado? Sí, cualquier contacto con un infectado puede transmitir el virus. Inclusive darse la mano.
- ¿Tomar mate puede contagiar? Sí. Aunque el agua generalmente supere la temperatura máxima de resistencia del virus, el simple hecho de tocar el mate puede transmitirlo. En este caso, el contagio se haría por contacto indirecto y no por medio de la saliva.
- Si la persona infectada no estornuda o tose, ¿puedo evitar las recomendaciones? No. Recuerde que el simple hablar forma un fino spray de saliva que puede llevar lejos por el aire al virus. Asimismo, el simple roce con la persona podría transpasarle al invasor.
- ¿Mi mascota puede contagiarse el virus? Actualmente solo 4 animales pueden transpasarse la gripe A en sus variantes conocidas: los cerdos, las aves, las vacas y los humanos. Fuera de ellos, el resto (al menos de momento) es inmune.
- ¿Si tengo un resfrío común, puede convertirse en gripe porcina? No. El virus es muy específico y no muta de un día para el otro. Lo que sí puede hacer es comprometer sus defensas y ser contagiado por la cepa H1N1.
- La acumulación de residuos, el toser o la falta de limpieza, ¿puede hacer que se cree el virus? NO. Para que el virus se estabilice y propague, debe haber al menos uno originario. No se crean ‘de la nada‘, siempre es por introducción primaria por algún medio. La autogénesis (o teoría de la generación espontánea) es una creencia errónea.
- Si ya tuve H1N1, ¿puedo volver a contagiarme? Aunque no es imposible, es muy poco probable. Una vez que uno se cura, el sistema inmunitario crea los anticuerpos específicos haciendo que esté protegido casi en un 100%. Nuevos estudios ya han dado cuenta de que la protección no es total.
- ¿Cuál es la vía más frecuente de contagio? Aunque se crea lo contrario, la transmisión indirecta (y no la aérea) es la más frecuente. En el aire el virus se diluye más rápido, es más peligroso tocar superficies ya contaminadas y llevarse las manos a la boca o nariz.
- ¿Puedo contagiarme por hablar por teléfono? Sí. Y hay que tener especial atención a ésto porque el micrófono (o bocina) del mismo suele estar húmedo y estar cubierto, por lo que el virus puede durar días allí.
- ¿El alcohol mata al virus? No directamente. En realidad lo inactiva muy rápidamente y luego muere, sigue siendo la opción más efectiva contra cualquier tipo de virus.
- ¿Es lo mismo el alcohol en gel? Sí. Aunque suele tener menor graduación (el gel ronda los 70 grados mientras que el líquido unos 96) es igual de útil para inactivar el virus. Inclusive puede elaborarlo usted mismo.
- ¿Sirven aerosoles o productos antibacterianos como el Lysoform, Espadol o similares? NO. Es otra falacia común. Esos productos son contra algunas bacterias y hongos, no sirven con los virus (salvo la gama más débil). Aunque las versiones en jabón o detergente sí son efectivas.
- ¿Puede contagiarse el virus por los ojos? SI. No solo es un medio húmedo, sino que también tiene acceso directo al cuerpo. De hecho, hasta virus más grandes en tamaño (como el del SIDA) pueden contagiar por esa vía.
- ¿Cuál es la ventana de contagio? Se estima que un día antes de manifestar los síntomas hasta 7 días después de enfermarse.
- ¿Puedo contagiarme por el agua? NO. Aunque no se ha demostrado todavía la supervivencia del H1N1 en el agua, el agregado de cloro en la mayor parte del mundo hace que sea un medio no habitable para el virus.
- ¿Puede entrar el virus por una herida, llaga o ampolla? Aunque no he encontrado información al respecto, la teoría indica que sí, porque son accesos directos al interior del cuerpo. De cualquier forma, ese tipo de lesiones son húmedas, por lo que en caso de no penetrar directamente, permiten un alto tiempo de supervivencia del virus.
- ¿Si el virus entra al cuerpo por cualquiera de las vías, me enfermaré con seguridad? NO. El H1N1 (al igual que cualquier otro virus) puede ser combatido por las defensas propias del cuerpo (aunque cada ser humano reaccione distinto a diferentes niveles de invasión).
- Si el virus ya entró a mi cuerpo y me enfermó, ¿presentaré todos los síntomas respectivos? NO. Los síntomas descriptos son a modo indicativo. Algunos pueden tener un puñado, otros solamente uno. Inclusive puede que no presente ninguna anormalidad y se cure sin darse cuenta de haberse infectado.
- ¿Qué mata o inactiva al virus de forma directa? Además del alcohol y el cloro, temperaturas superiores a 75 grados, la luz del sol, el peróxido de hidrógeno, jabón, detergentes y antisépticos a base de yodo, entre otros.
- ¿Es recomendable seguir un tratamiento con gamma globulina? NO. La gamma globulina (también llamada anticuerpos o inmunoglobulinas) es básicamente un suero proteínico extraído de la sangre de muchas otras personas (o creado especialmente con animales) esperando que el receptor adquiera algunos de los anticuerpos de uno de los tantos dadores. Si bien sirven para muchas enfermedades (polio, hepatitis, etc), al no haber anticuerpos masivos aún para el H1N1, NO ofrece ventaja alguna (PDF en inglés). Asimismo, el suero GM ‘alerta’ al sistema inmunitario sólo sobre enfermedades decodificadas en dicho compuesto, pero nunca sirve como vacuna o provee gran protección. Para finalizar, al ingresar al sistema una batería de nueva información genética a decodificar, el cuerpo generalmente se debilita por varios frentes, haciendo que (paradójicamente) cualquier otro virus tenga más posibilidades de ingresar al sistema con éxito. Tal vez en el futuro ofrezca algún tipo de mejoría; pero al día de hoy, no.
- ¿La epidemia puede acabar con el mundo? NO. El H1N1 tiene muy poca mortalidad y muy alta tasa de inmunidad una vez curado, por lo que es imposible por completo.
- ¿La gripe A es parte de un complot de control mundial de parte de farmacéuticas, laboratorios, gobiernos o sociedades secretas? La respuesta es un tajante NO. Hay cientos de virus y bacterias más propicios (en letalidad, tiempo de incubación, incapacitación, ventana de contagio, etc) que el H1N1. Un virus con moderado contagio, tan pocas tasas de muerte, tan poco tiempo de evolución y una tasa de inmunidad cercana al 100% sería una de las peores elecciones posibles. De hecho, la viruela sería más fructífera que este virus.
- ¿Está seguro? He visto informes de chemtrails y aviones que parecen estar fumigando el cielo… La fumigación a gran altura del virus es imposible por las bajísimas temperaturas, las altas tasas de luz ultravioleta solares, la alta tasa de dispersión que tendrían con concentración ínfima, las altas presiones y demás. Por favor, sea serio. A menos que arrojen a cada virus con tohallitas húmedas, protector solar, camperas polares y los atasen entre ellos (entre otras soluciones), es algo inaplicable. Además, los Illuminati no tenemos tanto dinero como para tantas camperas
- ¿El H1N1 afecta de la misma forma a todos los países o regiones? No. Cada sociedad posee cargas genéticas, educativas, culturales, etc. que la hacen más o menos propensas al contagio o evolución de la enfermedad. Es por ello que en todos los países ambas tasas son tan variables.
- ¿Cuál es la tasa promedio de fallecimientos en los infectados? Como demuestra la respuesta anterior, es muy variable. Si tomamos todos los casos a nivel mundial en los 113 países afectados, es de 1 muerto cada 227 infectados. Pero en España (por ejemplo) esa tasa actual es de 1 muerto cada 700 contagios. En Argentina (mayor en tasa de muertes en el mundo), la proporción es de 1 muerto cada 48 infectados (según cifras oficiales). Al 26/06/2009 la proporción es de 1 muerto cada 57 infectados (1587 casos confirmados, 28 decesos), expuestos en la página sobre la epidemia en Argentina en Wikipedia, según cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio de Salud.
- ¿El virus puede desaparecer por completo? No, al menos a corto y mediano plazo. Los científicos estiman una duración de unos 50 años de propagación antes de su muerte, ya que es el promedio habitual de vida de los virus de gripe en el planeta.
- ¿Es recomendable ir a cines o teatros? NO. Son fuentes potenciales de contagio por la cantidad de personas, por ser lugares cerrados, por usar cosas que otros han usado (asientos, cortinas, picaportes, etc.), por la cercanía entre espectadores y varios etcéteras. Evítelos a toda costa.
- ¿Es recomendable salir a plazas o parques? SI. Aunque el riesgo siempre existe, el mismo es muy bajo. Esos lugares cuentan con corrientes de aire (lo que difumina la concentración de virus), suelen ser secos, hay abundante sol (asesino del H1N1) y generalmente existe buena separación entre las personas.
- Las alertas nacionales y mundiales de epidemia, pandemia y demás, ¿indican que el virus es más mortal? NO. Las alertas informan sobre el nivel de diseminación geográfica del contagio. Nada tienen que ver con mortalidad, cambios genéticos o peligrosidad agregada.
- Ay, muy interesante… pero parece demasiado. ¿Qué debo recordar resumidamente para tener menos posibilidades de contagio? Estar a distancia prudencial de posibles enfermos, lavarse las manos con agua y jabón regularmente (terminar con alcohol si está en el exterior), mantener los ambientes ventilados y evitar llevarse las manos a la cara. Con esas 4 indicaciones, las posibilidades de contagiarse son casi nulas.
- ¿Hay algún consejo adicional? Sí, mantener la calma, informarse y evitar el pánico y la paranoia. La información y la mesura son los mejores aliados en estos casos. Usar el sentido común es la mejor receta que puede haber."